La mecánica del corazón - Mathias Malzieu

20 de junio de 2017


Título: La mecánica del corazón
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Literatura Random House
Año: 2007
Nº de Páginas: 176

Sinopsis: 

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo,Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.


Opinión Personal: (!) RESEÑA CON SPOILERS MÁS GORDOS QUE UNA SANDÍA (!)

Bueno, voy a respirar hondo para tratar de contar en esta reseña de la mejor forma posible sin parecer Hades en un ataque de cólera, como mínimo. Ya os advierto que esta reseña contiene spoilers, porque lo merece, necesito destriparos la historia. 

Este libro lo leí hace bastante tiempo, casi cuando salió, porque me llamaba mucho la atención y la verdad es que en su día, allá hace cosa de 10 años atrás, me gustó y además de verdad. Me pareció una historia muy original, que lo es, no digo que no, pero tiene unas cosas que cuando las lees diez años después de haberlo leído por primera vez y crecer más como persona, madurar, abrir más la mente y darte cuenta de ciertas cosas... vamos, lo que se llama aprender de la vida, evolucionar, te das cuenta que el libro tiene cositas que... me enfadan y mucho.


La historia nos habla de Jack, un niño que nace del vientre de una prostituta que da a luz en la cabaña de una mujer que es tratada de bruja, ya que es muy peculiar lo que hace en su casa, "arregla" a la gente poniéndoles prótesis hechas por ella misma con artefactos metálicos. En este caso tiene que arreglarle el corazón a nuestro protagonista con el mecanismo de un reloj de madera antiguo. Hasta ahí la historia pinta bien, ¿no? Cuando crece, decide ir a la ciudad donde conoce a una muchacha llamada Miss Acacia, una bailaora de flamenco de la que se enamora perdidamente con...¿diez años? El caso es que al enamorarse, decide irse a buscar a esa muchacha y ya empieza a contar todas las aventuras y desventuras. 

Vamos por partes. 

Como he dicho antes, la historia la verdad que tiene un argumento inicial bastante guay, el tema de que le pongan un sistema de engranajes para que el corazón le funcione me pareció muy rollo steampunk mezclado con un toque a lo Tim Burton. El problema es que luego las cosas ya empiezan a enturbiarse un poco. 

Lo turbio viene cuando se incluyen partes machistas con trozos de personalidad muy creepy por parte del protagonista. Ya no es sólo el hecho de comentarios machistas, porque hay una burrada, sino actos que me hacen hervir la sangre. 

Empezamos con un niño de unos diez años, que es la edad que conoce a la bailarina española, y ya se enamora perdidamente de ella. No sé vosotras, pero yo a los 10 años estaba más atenta de a ver con qué Barbie iba a jugar esa tarde. 
Después de decidir entrar en el colegio (buscando a la chica porque el tío está obsesionado), sufrir bullying y tener que huir por patas porque se le va la pinza por completo, se va desde Edimburgo hasta Andalucía buscando a la muchacha. De verdad ¿quién suficentemente enfermo, con menos de 15 años se va a buscar a otra persona a tropecientos mil kilómetros de distancia? Pues alguien que está obsesionado y enfermo.

El papel de la mujer en esta historia es lo más bajo de la sociedad que te puedas echar a la cara, desde el primer momento, Madeleine (la que "repara" a la gente) ya la tachan de bruja por ser una mujer que cura y busca otras alternativas que a la gente le van bien. Las que van allí a parir son prostitutas, las dos mujeres que son dos de las mejores amigas de Jack, adivinad. Sep. Prostitutas. No nos olvidemos de Miss Acacia, la muchacha bailarina que es pintada como torpe porque no ve bien, la que es la causante de todos los dolores de corazón de Jack, la que se esconde y se resguarda de él y la que parece que tontea con todos los pretendientes. En fin. 

Vamos a coger aire porque vamos... 

Por si no teníamos poco, el protagonista también es un celoso obsesivo, ¿se puede arreglar más? Oh sí, claro que si. Volvemos al punto de echarle la culpa a las mujeres, porque al final claro... ella (Madeleine, la arreglacorazones chunga) está sola y necesita que Jack se quede con ella toda la vida, porque necesita a alguien a quién querer, así que aunque el niño está bien, venga, vamos a ponerle un corazón al pobrecito Jack y así estará siempre con nosotros. ¿De verdad es necesario terminar así? 

Si hablamos "de la pluma del autor" de la que tanto se enamora la gente, tengo que decir que en este caso la pluma tiene que ser de "pollo retirao", porque no me gusta nada como escribe este autor. Pese a ser un libro tan corto, se me hace tremendamente cansino a la hora de escribir, está lleno de metáforas completamente innecesarias que hace que el libro sea de un intensito que echa para atrás. ¿Os podéis creer que después de cada capítulo me tocaba dejar el libro para poder digerir todo lo que acababa de leer? Y no porque fuera la leche, sino que terminaba con una sensación de enfado con saturación y con ganas de tirar el libro por la ventana que no lo sabe nadie. 

Por si no lo habíais notado hoy estoy que desprendo ironía y bordosidad, el libro me parece horrible y más como estan las cosas hoy en día, que tenemos estas cosas a flor de piel ¿En qué pensaba en el momento en que me lo compré? Puede que, como os he dicho en el principio esa desinformación, la falta de experiencia y que nadie me abrió los ojos respecto al machismo y todas las clases que hay, habían pasado esas situaciones sin pena ni gloria y ahora que lo vuelvo a releer (todo viene por un vídeo que hice de relecturas que quería hacer), directamente le doy una estrella en Goodreads porque no puedo darle menos. 


Ahora os toca a vosotros si habéis llegado hasta aquí. ¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? 


Gracias por leer toda la pedazo entrada! 


Sígueme en mis Redes Sociales


7 comentarios:

  1. Hola Kazu!

    Pues no, no he leído el libro y ni ganas. Desde que salió, todo el mundo con el libro de las narices. A mi cuándo una cosa tiene tanto bombo me huele así, como a pudridillo. Porqué normalmente lo que gusta a todos no es lo que me gusta a mi.

    DIIIIIILOOOOO, TÍAAAAAA, DILOOOO!!! Quédate a gusto y a quién no le guste, azúcar!

    Espera, espera...a ver si lo he entendido, que me he leído la línea dos veces. El tipo se enamora con 10 años. Con 10 años lo normal es estar intercambiando cromos o jugando al juego de moda con los amiguetes, o en el parque dándole a la pelota. O mordiendo a alguien. Eso es lo normal (bueno, morder no lo es tanto, pero más que enamorarse sí). Si con 10 años ya se le levanta el rabanillo, es que este niño es un salido (o va para cura).

    Después está el tema de ir persiguiendo a la pobre chavala en pos del 'amor'. Eso en mi pueblo se le llama acoso y no tiene una mierda de romántico. Ese tío está mal de la azotea. Está para que lo encierren. Y a las que ven a eso como romántico, también, porqué no es ni medio normal.

    Ah, no, que también hay comentarios machistas. Coño! A Bertín Osborne y a Pablo Motos este libro les encantaría.

    Vamos que en este libro se tacha a la mujer como en una sociedad machista: de puta o de bruja. Perfecto. Un aplauso al autor por terciario, casposo, machista y misógino.

    La prota femenina tontea con los pretendientes porqué Jack le importa una mierda, vamos que no le hace tilín y está en su derecho de decidir con quién quiere estar, no? Pues no, ella es la mala por no aceptar al que probablemente sea un maltratador (tiene toda la pinta, no me digas que no). Toma ya. Con esto el autor qué quiere decir a las mujeres? Mujeres! Aceptad el tener un macaco al lado con pilila, que ya os hace suficiente favor con estar a vuestro lado solo por el hecho de serlo. Es eso, no? Qué asco.

    El gif de Loki (mi querido Loki♥ en serio, qué tendrá este personaje que es pa achucharlo? ♥) lo dice todo.

    Madre mía si es que ni escribe bien el tío. Es como 50 sombras de grey pero versión infantil-adolescente. PUAJ. Y para esto han cortado árboles? Tíralo al reciclaje o véndelo en Wallapop, que seguro que le salen novios.

    Gracias por esta reseña tan sincera! Da gusto leer a bloggers así, que dicen las cosas claras.

    Un besote enoooorme!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, tus comentarios me dan la vida! Me encanta la gente que se molesta en comentar un post y hacerlo bien, coño ya! jajaja
      Loki tenía que estar, porque es simplemente perfecto, tanto el personaje como el actor ♥

      La verdad que el libro me lo terminé por pura cabezonería y por querer destriparlo, al final terminó como un reto, porque no hay dios quien se lo trague, de verdad. No sé qué haré al final con este libro, si lo guardaré para enseñarlo en las peores lecturas del año o qué, porque tiene pinta que encabezará el TOP 10 jajaja.

      Un besote y gracias mil por pasarte! ♥ ♥ ♥

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, yo me lo leí hace unos años y no recuerdo si fui capaz de terminarlo. El tío escribe con una intensidad de haberse estado el día metido en entradas depresivas de tumblr que no es ni normal XD. Y además el protagonista es absolutamente detestable.
    Uno de esos libros que, si no existieran, nadie lo echaría de menos, sin duda :_D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy pesado de leer, la verdad. Tenía que soltar lo de la "pluma del autor" porque si no explotaba jajajaja
      El protagonista le he cogido un asco que creo que hacía muchísimo tiempo que no lo sentía por nadie.

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    ¿Pues quieres saber una cosa? Se lo compro una amiga hace años y como "era" una maravilla según mucha gente se lo pedí para leerlo. Duré menos de 20 páginas con el... La forma de escribir del autor me mataba xD

    ¡¡Al final parece que tomé una buena decisión!!

    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!

      Creo que al final lo mío con este libro fue cabezonería y masoquismo puro y duro... jajajaja
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. ¡Hola flower!:

    ¿A qué sienta bien desahogarse y dejar que la bilis fluya? Luego me llaman hater de la vida, pero qué sanote es dejar salir el odio jajajaja. A mí me encanta leer este tipo de entradas.

    Me leí este libro hace tiempo porque me lo prestaron y no recuerdo muy bien la historia, sólo me acuerdo de la sensación de tristeza que se me quedó y de que me costaba bastante leerlo. No obstante, es interesante cuando lees un libro por segunda vez, cuando ya han pasado los años y dices: "¿Pero cómo coño no veía yo esto?" Nos meten tanto en la cabeza ciertas ideas muy creepy sobre el romanticismo que hace que normalicemos conductas que son tóxicas cuanto menos.

    Mientras te leía trataba de recordar cosas del libro, pero sólo me venían a la mente las malas sensaciones, quizás era mi subsconsciente gritándome por cosas que en ese momento no llegaba a ver. Tendré que volver a coger el libro para leer algún trozo porque no me acuerdo de lo que nombras.

    Muy fan de leer reseñas sinceras, comentarios currados como los de Hydre y ocurrencias como las de Isa con lo de las entradas de Tumblr xD

    ¡Un besote, loki!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme un comentario y dar tu opinión.
Me reservo el derecho de no publicar los post que sean totalmente de Spam, si queréis que visite vuestro blog, yo misma accederé mediante vuestro nombre.

Sed felices!

Zu.